Grupo de sociedades

Dedicamos este post a la Sociedad Patrimonial, denominación que con cierta frecuencia podemos leer en prensa y que tiene ciertas implicaciones tributarias.

Una sociedad patrimonial es aquella que no desarrolla actividad económica. La Ley del Impuesto sobre sociedades (LIS) en su artículo 5.1 define expresamente la Sociedad Patrimonial como aquella en la que más de la mitad de su activo está constituido por valores o bienes que no estén afectos a la actividad (no se ha justificado la necesidad de los mismos para la realización de la actividad de la entidad: arriendo inmuebles y adquiero un helicóptero 🙂  Estamos ante un requisito objetivo, si se cumple, la entidad será calificada de sociedad patrimonial. Para la Administración Tributaria significa que no ejerce actividad, es mera “detentadora de patrimonio”.

Bienes que no computan como Valores 

A los efectos de calcular la parte del Activo formado por Valores, no se computarán como tales los siguientes:

  1. Dinero
  2. Derechos de crédito (cliente)
  3. Valores que otorguen una participación de al menos el 5% en el capital de otra empresa y que lleven al menos 1 año en el patrimonio de la entidad, con la finalidad, de dirigir y gestionar dichas participaciones (como socio capitalista)

Consecuencias fiscales de ser considerada una sociedad patrimonial

  1. No poder aplicar el tipo impositivo de las entidades de nueva creación (tipo del 15% en vez del 25% durante el primer ejercicio que se obtengan beneficios y el siguiente) Artículo 29 LIS
  2. No poder aplicar el régimen fiscal de las Empresas de reducida dimensión, aquellas cuya cifra de negocio no supera los 10 millones de euros. Básicamente son medidas de aceleración en la amortización de activos y la aplicación de la reserva de nivelación, una forma de retrasar el pago de impuesto (hemos dedicado un post a este tema puedes encontrarlo en nuestro blog ) Artículo 101 y siguientes de la LIS.
  3. En el caso de formar un grupo de empresas, no podrán aplicar el beneficio fiscal de la exención de dividendos y de las plusvalías generadas en la venta de participaciones. Artículo 21.5 LIS
  4. No podrá compensar las Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

Los grupos de empresas disfrutan de importantes beneficios fiscales al no tributar por el reparto de dividendos entre empresas del grupo, ni por las plusvalías generadas en la venta de participaciones de sociedades del grupo, es por ello, que habría que controlar los Valores que computan y así evitar una posible patrimonialidad sobrevenida que les haría perder estos beneficios.

Leer más