En nuestro post de hoy desarrollamos los pasos que debemos seguir para modificar la base imponible de nuestras facturas emitidas y no cobradas.

Para poder efectuar la modificación de la base imponible de nuestras facturas emitidas  y no cobradas han de cumplirse determinados requisitos y seguir el  procedimiento legalmente establecido.

Requisitos

1º Debe haber transcurrido 1 año desde el devengo del  IVA repercutido. Este plazo será de 6 meses si el Volumen de nuestras operaciones en el ejercicio anterior no excedió los 6.010.121,04€.

2º La circunstancia de ser nuestro crédito  incobrable ha debido  quedar reflejada en los Libros Registros del IVA.

3º  Que el destinatario de nuestra factura  actúe como empresario o profesional, o en otro caso, que la base imponible sea superior a 300 €. 

4º Que se haya instado el cobro al deudor  mediante reclamación judicial o por medio de requerimiento notarial.

Procedimiento

1º  En el plazo de los 3 meses siguientes desde la finalización del plazo anterior (1 año o 6 meses) deberemos  efectuar y remitir nuestra factura rectificativa a nuestro cliente moroso, debiendo acreditar dicha remisión (burofax).

2º En el plazo de 1 mes desde la remisión de la factura deberemos comunicar a la AEAT la remisión de nuestra factura  rectificativa. El procedimiento se realiza en sede electrónica en el portal de la AEAT. A esta comunicación deberán acompañarse los siguientes documentos:

a) La copia de las facturas rectificativas, en las que se consignarán las fechas de expedición de las correspondientes facturas rectificadas. 

b) En el supuesto de créditos incobrables, los documentos que acrediten que el acreedor ha instado el cobro del crédito mediante reclamación judicial al deudor o mediante requerimiento notarial. 

c) En el caso de créditos adeudados por Entes públicos, el certificado expedido por el órgano competente del Ente público deudor a que se refiere la condición 4.ª de la letra A) del apartado cuatro del artículo 80 de la Ley del Impuesto.

En conclusión, una vez realizado el proceso indicado podremos contabilizar nuestra factura rectificativa consignando en nuestro modelo de liquidación periódico la reducción de IVA repercutido.

Leer más