En el día de hoy se han publicado nuevas medidas  para reducir los costes de PYMES y autónomos que podrán solicitar en el plazo de 1 mes a contar desde hoy, fecha de publicación del  Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de sus arrendamientos de locales. Se establece también que las partes podrán disponer libremente de la fianza que podrá servir para el pago de alguna mensualidad que deberá ser repuesta por el arrendador en el plazo de 1 año.

Requisitos que  ha de cumplir el empresario autónomo arrendador o pyme:

  1. Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
  2. Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.
  3. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

Leer más