El post de hoy se lo dedico a los emprendedores que están pensando en utilizar el crowdfunding  como fuente de financiación. Muchos de ellos me comentan que utilizan esta vía de financiación “para obtener más visibilidad” “para llegar a grandes comunidades muy implicadas y concienciadas con el ámbito de actividad que ellos están iniciando”

Todo me parece válido y bien pensado, pero ¿hemos analizado sus implicaciones fiscales?

Tributación del Crowdfunding y sus distintos escenarios

1º Crowdfunding con aportación económica sin contraprestación

En el supuesto de que el emprendedor recibiera cantidades dinerarias sin contraprestación (no entrega a cambio ni bienes ni servicios) los importes recibidos estaría sujetos al Impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD). Ahora bien, si el emprendedor tuviese forma jurídica societaria las cantidades recibidas tributarían en el Impuesto sobre sociedades (IS) como un ingreso más de la entidad.

2º Crowdfunding con aportación económica a cambio de entrega de bienes o servicios

En el caso de que el emprendedor entregara bienes o servicios a cambio de las cantidades percibidas, estaríamos ante operaciones onerosas, ya no son gratuitas, debiendo tributar como si fuesen “ventas”. Estarían sujetas al IVA (entrega o servicio realizado por el emprendedor dentro de su ámbito de actividad económica) y sujetas también al impuesto directo IRPF (empresario persona física) o bien al IS (empresario con forma jurídica societaria)

Es habitual que los bienes entregados por el emprendedor (camisetas, bolsas, artículos) tengan un valor inferior a la aportación dineraria recibida (de eso se trata, de financiar el negocio incipiente) faltando equivalencia en la operación. En estos casos, el emprendedor (persona física) tributaría en el ISD por la parte percibida sin contraprestación y el resto sería una “venta”  sujeta a IVA y un ingreso de la actividad económica que tributaría en su IRPF. En el caso de las sociedades, estarían igualmente sujetas a IVA por la parte percibida con contraprestación, tributando en su totalidad en el IS por las cantidades percibidas.

La posición de la Administración Tributaria en estos casos es clara (Consulta Vinculante CV1811-16)

 

Leer más