IVA intracomunitario

En nuestro post de hoy vamos a tratar el funcionamiento de las Uniones Temporales de empresas, entes sin personalidad jurídica muy utilizadas para la colaboración entre empresas en la realización de obras o la prestación de servicios concretos y limitados en el tiempo.

La UTE es una empresa autónoma (tiene su propia identificación fiscal, escritura pública de constitución…) cuya titularidad corresponde a las personas o empresas que la constituyen.

Régimen especial de UTES en el Impuesto sobre sociedades  

El Título VII de la LIS dedicado a los regímenes tributarios especiales recoge en los artículos 43 a 47 el régimen especial aplicable a las Agrupaciones de interés económico y  a las UTES

  • A la UTE se le aplica la normativa general del IS a excepción del ingreso de la cuota por la parte de la Base imponible que corresponda a los socios residentes. La UTE imputa su base imponible a las empresas residentes que la componen y solamente tributaría por la parte de base imponible correspondiente a empresas no residentes. Por ese motivo solamente realiza pagos a cuenta por la parte de la base correspondiente a miembros no residentes.
  • A la conclusión del periodo impositivo la UTE imputará en la proporción que resulte de los estatutos de la entidad, a sus miembros residentes o con establecimientos permanentes:
  • Los gastos financieros netos con el límite del artículo 16 LIS
  • La reserva de capitalización del artículo 25 LIS
  • Las bases imponibles positivas minoradas o incrementadas en la reserva de nivelación para las PYMES del artículo 105 LIS
  • Las deducciones y bonificaciones de la cuota
  • Las retenciones soportadas

Para poder acogerse a este régimen especial, una vez otorgada la escritura pública de constitución, han de inscribirse en el Registro especial de UTES https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/GC00.shtml

Las UTES y el IVA

La UTES no presentan ninguna particularidad en cuanto al IVA se refiere, siendo sujetos pasivos del mismo.

Régimen contable de las UTES

Tal como hemos indicado la UTE es una empresa autónoma y como tal está obligada a llevar su contabilidad ajustada al Código de Comercio pero no está obligada a elaborar cuentas anuales. Sus miembros integrarán en la proporción que corresponda conforme a los estatutos, el Activo, Pasivo e ingresos y gastos de la UTE.

Leer más