En nuestro post de hoy vamos a tratar la fiscalidad de las asociaciones sin ánimo de lucro, tanto desde el punto de vista del impuesto directo (IS), como indirecto (IVA).

Vamos a hacerlo con un ejemplo, nuestra Asociación “TELEO” tiene como finalidad “la divulgación de la lectura entre los jóvenes” a través de talleres presenciales, cuenta cuentos y lecturas teatralizadas tanto a entidades privadas como públicas (colegios, institutos, asociaciones de vecinos…) cobrando por los servicios prestados para cubrir los costes. Los socios de “TELEO” reciben mensualmente una revista literaria con artículos y lecturas recomendadas por edades.  “TELEO” carece de ánimo de lucro, es decir, no reparte ningún tipo de beneficio entre los asociados, la posible diferencia entre ingresos y gastos se queda en la asociación para seguir cumpliendo con sus objetivos divulgativos. Además, la presidenta de la asociación ostenta el cargo sin percibir remuneración alguna. “TELEO” tiene contratados a cuatro trabajadores a jornada completa.

Sabemos “TELEO” no se le aplica la ley 49/2002 de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo  porque no ha sido declarada de “utilidad pública” (requiere su previa solicitud, demostrando solvencia económica, aportando memoria de actividades, las cuentas anuales de los últimos dos años y lo más importante, en caso de liquidación, el patrimonio pasaría a otra sociedad beneficiaria del mecenazgo)

Desde el punto de vista de la imposición directa, Impuesto sobre Sociedades (IS)

“TELEO”, está considerada “parcialmente exenta” en el  IS, lo que se traduce en que los ingresos procedentes de las cuotas de los asociados se encuentran exentos de tributación y que el resultado de la actividad económica se encuentra gravada al tipo impositivo general del 25%.  Textualmente la Ley del Impuesto sobre sociedades establece en su artículo 110 que

  1. Estarán exentas las siguientes rentas obtenidas por las entidades que se citan en el artículo anterior (art 9.3 LIS):  a) Las que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto o finalidad específica, siempre que no tengan la consideración de actividades económicas. En particular, estarán exentas las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una actividad económica.

Los miembros de “TELEO” al aportar su cuota como asociados no perciben ninguna prestación de servicios concreta derivada de una actividad económica, lo hacen para fomentar  y divulgar la lectura entre los jóvenes.  Por tanto, los ingresos procedentes de las cuotas de los asociados se encuentran  exentos de tributación en el IS, mientras que los servicios prestados a terceros (actividad económica) estarán gravados.

Para reducir la carga de obligaciones formales de las entidades sin ánimo de lucro parcialmente exentas (art. 9.3 LIS) distintas de las beneficiarias de la ley 49/2002 (obligadas siempre a declarar) se les exime de presentar el Impuesto sobre sociedades si cumplen los siguientes requisitos (art. 124 LIS):

  • El total de sus ingresos (sujetos y exentos) no supere los 75.000€ anuales
  • Los ingresos sometidos a retención no superen los 2.000€ anuales (intereses)
  • Que todos sus ingresos no exentos estén sometidos a retención

Desde el punto de vista de la imposición indirecta, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Conforme establece la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido  en su artículo 20.12º se consideran EXENTAS las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica, realizadas para la consecución de sus finalidades específicas, siempre que no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos.

Las cuotas pagadas por los socios de “TELEO” estarán exentas de IVA  pues no pagan otras cantidades distintas a las cuotas como asociados. Por el contrario, los ingresos  percibidos de terceros están sujetos al impuesto, por los que deberá emitir facturas sujetas a IVA.

Aclaraciones

Además de la exención anteriormente comentada del artículo 20.12º de la Ley del IVA, encontramos otros supuestos de exención para entidades sin ánimo de lucro. Son entidades de carácter social dedicadas a la práctica del deporte (art 20.13º) a prestar servicios culturales (art 20.14º) y a servicios de asistencia social (art.20.8º). En estos supuestos el ámbito de exención en el IVA abarca a todos los servicios prestados relacionados con los mencionados fines sociales.

Leer más