IVA por autoconsumo

Baja en la actividad económica y el IVA por autoconsumo

Hace poco me preguntaba un cliente sobre los costes que iba a tener que asumir por liquidar su actividad económica como autónomo y estuvimos tratando tanto la fiscalidad directa (IRPF) como la indirecta (IVA). Le resultó complicado entender que debía realizar determinados ingresos en concepto de IVA, es algo que a veces, se pasa por alto, pero os aseguro que a la Hacienda Pública no se le va a pasar, pensad que debemos comunicar dicha baja a través del modelo 037.

Si hemos estado realizando una actividad económica que nos ha permitido deducir el IVA soportado en nuestras compras e inversiones, es porque hemos repercutido el IVA en nuestras entregas y prestaciones de servicios, es decir, hemos incorporado dichos bienes a la “cadena del IVA”. Pongamos por ejemplo, que adquirimos un inmueble nuevo, estando la operación sujeta a IVA e instalamos allí nuestro estudio de arquitectura, tenemos derecho a la deducción del IVA y lo ejercemos.

IVA por autoconsumo

Pasado el tiempo y llegado el  momento de nuestra  jubilación, decidimos trasladar nuestra vivienda habitual al inmueble donde hasta ese momento teníamos nuestra actividad económica. Se ha producido una desafectación del inmueble que ha pasado del patrimonio empresarial al patrimonio particular (misma persona pero ya no es empresario). Esa “transferencia  del patrimonio empresarial al particular está gravada por autoconsumo” así lo establece el artículo 9.1º a) de la Ley del impuesto sobre el valor añadido.

¿Sobre qué base imponible debemos liquidar e ingresar el IVA por autoconsumo? Siguiendo con nuestro ejemplo, el inmueble, al haber experimentado alteraciones como consecuencia de su utilización, ha podido sufrir un deterioro o todo lo contrario, una revaloración. La base imponible que deberemos tener en cuenta será el valor del bien en el momento de la transferencia al patrimonio particular.

Otra posibilidad sería mantener ese bien en el patrimonio empresarial explotándolo vía arrendamiento…todo arrendador es empresario a efectos de IVA, por lo tanto, no habría transferencia al patrimonio personal ni gravamen por autoconsumo,  eso sí, debe ser un alquiler sujeto a IVA, no podríamos alquilarlo para uso de vivienda porque está exento.

 

Leer otro artículo